Artículo en: "michcelanea. piloto de zeppelines, ¿subes?"


Siritinga


En la radio hay programas míticos, y entre los seriales de radio en España sobresalió uno de lo que dejan huella al que los siguió. “Cuando Juan y Tula llegaron a Siritinga”, no dejó indiferente a los que se toparon con este serial emitido por Radio 3 (Una idea original de Ocaraf Solrac,montaje musical de Mayca Aguilera y Carlos Hurtado,- Coordinación y Producción: Suárez, Hurtado y Siminiani,  Grabado por Viskovitz y Ljuba en el Estudio 300.003 de la Casa de la Radio en Madrid, por el cuadro de actores de Radio Nacional). Fue emitido entre Noviembre de 2000 y Julio de 2001, y se volvió a repetir allá por 2007. Una legión de raros seguidores de Siritinga mantiene viva la llama y es preciso contribuir a este fin porque aparte de la calidad argumental es un verdadero ejercicio de imaginación radiada a lo largo de 87 capítulos, donde se incluyen bromas entre los narradores, toques de humor y erótico festivos y referencias a temas de actualidad en la época. A partir de la historia se crearon aportaciones paralelas de gente que dibuja los personajes (cromos) o canciones o villancicos que tomaban vida propia…una red de radioescuchas atrapados en ese desfiladero. “En las cuñas promocionales de este se decía que Siritinga era un cuento de amor, humor, terror, de lucha por el poder, con princesas y dragones, y  ranitas, y además llovía e incluso se prometía dejarlo siempre en lo más emocionante” cuenta el montador del serial, Carlos Hurtado.
Hoy el Zeppelin vuela alto, y con el permiso del comisario aeróstatico, El-Jormaz, estaciono en el Puerto de Laris para contaros como empieza esta historia. Probablemente no vais a entender nada, con leer basta. Y de regalo os pongo el primer capítulo. Iré poniendo capítulos para aquellos que les guste libar el flujo bermellón que cae por el Desfiladero. Al principio uno no se entera de mucho, pero como en los métodos de lenguas se va repitiendo e entendiendo todo progresivamente al punto que llega un momento en que tú ya sabes que “tiene que ocurrir” a cada uno de los personajes, aunque  también  sabes que siempre nos sorprenderán con algo nuevo. Iré siritingueando capítulos en audio en alguna zona del blog para completar así la colección.

Un sipnosis a la que acudir cuando uno se pierde es esta:
“En el noveno y último invierno de Ermidar Gelis, el equilibrio de poder en Siritinga se rompe con la muerte de Mortelune Leri. El sillón que deja vacante en el Consejo de Taifas de los Tres Puertos será ocupado por el primogénito de su marsupio letal: el joven y ambicioso Tanom Leri.
En el primer invierno de Darsemar Gelis, Levan Kelar, padre de Moona Tirrel, es asesinado por Tanom Leri, que se auto-proclama Caudillo de todos los reinos de taifas Atar-Tingar, y sentencia la esclavitud del pueblo Viborx.
En ese mismo invierno, Varnaal Emayl, único consejero de Saúco Gris, superviviente tras la revuelta promovida por Tanom Leri, contrata en secreto a un mariscal mercenario y le entrega las ciudades de Laris y Arenas. Se trata de un estratega de la guerra de los Crisoles Daya, oriundo de la lejana Saralham; su nombre de guerra es El-Jormaz.
En una campaña fulminante, El-Jormaz derrota, apresa y condena al caudillo Tanom Leri, promueve la creación de los Códigos y el Tribunal de los Códigos de Laris, Arenas y Saúco Gris. El trabajo final de la limpieza política se lo encomienda a un minucioso sátrapa larisio: Moxe Sikarra.
 Durante los seis primeros inviernos de la era Darsemar Gelis, El-Jormaz acapara los cargos de Celador, Comisario Aerostático y Maestro de los Códigos, poseedor de una tercera parte de la llave que puede abrirlos: su voz.
 En el cuarto invierno de Darsemar Gelis, ante el descontento de los taifas Atar-Tingar, El-Jormaz nombra a la joven y astuta Moona Tirrel Arconte del Tribunal de los Códigos.
 En el sexto invierno de Darsemar Gelis, ante el contínuo descenso del Flujo Bermellón en el desfiladero y la sucesión proporcionalmente inversa de inquietantes seísmos, El-Jormaz manda llamar a Juan de Olarcos, un misterioso zahorí al que acompaña siempre una hermosa mujer-chacal.”

A partir de aquí los primeros capítulos de la serie:
Si os falta algún capitulo o guión del mismo, dejad contacto en los comentarios al blog y trataré de enviaros o colgarlo aquí.
Que los buenos vientos os acompañen!

0 Comments »

Leave a comment

Comentarios

Archivos

Powered By Blogger

Powered by Blogger. Theme: TheBuckmaker, Kredit online, Tyrol. Converted by Wordpress To Blogger for WP Blogger Themes. Distributed by Travel to Hampi, the ruins of India of Fractal Enlightenment