Artículo ABC: Volpini dixit

"En Radio 3 ya hay música; es la hora de incorporar contenidos"

Federico Volpini - Domingo 19 - 8 - 2001



Transcripción (automática de OCR):


ABC Sevilla 19/08/2001, página 86

COMUNICACIÓN RADIO TV

Volpini: «En Radio 3 ya hay música; es la hora de incorporar contenidos»

La emisora estrena mañana el primero de un lote de seis proyectos dramáticos

La singular factoría de ficción de Radio 3 no se detiene. Tras la experiencia de «Siritinga», serial con el que la emisora rescató la pasada temporada el formato de las radionovelas por entregas,
Federico Volpini, director de la cadena, lanza seis nuevos proyectos dramáticos. «Música ya tenemos en Radio 3; ha llegado el momento de reincorporar contenidos», comenta el directivo.

MADRID. Jesús Lillo
El estreno de «Cuando Juan y Tula fueron a Siritinga» provocó el pasado otoño un encendido debate entre los oyentes de Radio 3, emisora que en las últimas décadas ha abanderado la promoción del pop independiente: muchos vieron en el relato dirigido por Carlos Faraco una amenaza, quizá fantasma, de los contenidos dramáticos sobre los musicales, columna vertebral de la emisora pública. Federico Volpini, sin embargo, suma y sigue, dispuesto a revitalizar la producción de relatos a través de seis proyectos. Mañana mismo se estrena «Cinco semanas y un día».
— ¿Será tan compleja como «Siritinga»?
— No. Es una serie veraniega, ambientada en la playa y protagonizada por dos familias a las que una agencia ha alquilado el mismo apartamento y que se ven obligadas a ocuparlo por tonos, de noche y de día. «Siritinga» fue un intento valiente de hacer un cuadro, pero de estilo impresionista: sólo se apreciaba de lejos; de cerca era una mancha. La serie volverá, pero con más elementos de folletín.

«NO PARAMOS»
— ¿Y después de esas «Cinco semanas y un día» de veraneo?
— En octubre estrenamos «Cíbola», una miniserie épica de nueve capítulos que cuenta, a partir del enfrentamiento de dos familias, la historia de Texas desde su descubrimiento hasta su anexión a Estados Unidos. Después recuperaremos el tono de humor con «Los trabajos de Hércules», una visión paródica, pero respetuosa, del héroe griego, que era un bruto. Serán cuarenta entregas, porque creo que las series deben ser largas, aunque tengamos pocos recursos para hacerlas... Y no paramos ahí: ya hemos producido los episodios-piloto de tres nuevas series: «Grandes nombres de la humanidad», que se abre con una imaginaria visita de Nixon a España; «Aurora y los demás, que en paz descansen», sobre una asesina compulsiva que mata cuando se enfada, y una parodia de «Star Wars».
— Hay quien le acusa de querer acabar con la música en Radio 3 y de barrer para su casa, que parece ser la de la ficción.
— Mi único interés es el de recuperar los contenidos. La música es uno de los pilares de mi vida, pero ya está bien representada en la cadena a través de espacios que apuestan por la calidad, ya sea con discos de actualidad, de ayer o de mañana... Le aseguro que me interesa la música, pero ya la tenemos.
— El estreno de «Siritinga», sin embargo, produjo rechazo.
— Quizá cuando empezó, pero ahora la balanza está más repartida entre partidarios y enemigos. Vamos en buena dirección y cada vez es mayor el colectivo que nos anima a hacer cosas nuevas. Estoy convencido de que la gente que rechaza estos programas es porque no los escucha y los desconoce. Lo ideal es alcanzar un punto medio: que los contenidos sirvan para dar a conocer la música y viceversa y que, como ha sucedido, un joven ingeniero descubra a los 27 años a Frank Zappa a través de un programa de ciencia o que un aficionado al pop se interese por cierto mecanismo de orientación que utilizan los peces a partir de un espacio musical... Desde la variedad se puede llegar a cualquier sitio.

«EQUILIBRIO DESEABLE»
— Ese sitio, ¿va a ser cada vez menor para la música?
— Por nuestra definición de emisora pública, somos los únicos que podemos dar apoyo a la música independiente al cien por cien, pero hay quien aún cree que se la vamos a quitar... Esa idea no tiene razón de ser: los contenidos son caros, nuestra cadena es muy pobre y sólo pretendemos mejorar esos nuevos espacios, enriquecerlos, sin aumentarlos, y alcanzar el equilibrio deseable.





LOS DIBUJOS

Las ilustraciones que aparecen en el centro del artículo son obra de Fernando Rubio, fallecido a finales de enero de 2010 (ver artículo). Era Jefe de Infografía en el ABC.
(Nota del editor de este blog: debe considerarse que la versión de la indumentaria que hizo Fernando podría, por ser hecha en la fecha de la producción, tener cierta categoría de "oficial", en el sentido de que, puede que sí o que no, pudiera haber tenido algún tipo de asesoramiento por parte de Carlos Faraco o del Grupo Siritinga; pero es solo una elucubración mía).

Sobre Fernando Rubio

Nos quedó su blog: http://fernando-rubio.blogspot.com.es/

Muestra de su obra infográfica en Diario 16: http://laiguanailustrada.blogspot.com.es/2010/01/graphics-fernando-rubio-diario-16.html

Más artículos:
http://www.abc.es/20100129/cultura-cultura/muere-fernando-rubio-jefe-20100129.html

http://www.elimparcial.es/noticia/59528/cultura/Calido-homenaje-al-ilustrador-Fernando-Rubio-en-la-Universidad-de-Navarra.html

http://www.tebeosfera.com/autores/fernando_rubio.html

http://www.entrecomics.com/?p=41476


Copio y pego la información dejada por Jesús Cuadrado aquí:

http://gritos.com/cgibin/foros.cgi?foro=invisibles?leer=73219
Seguramente sacada de su monumental obra “De la historieta y su uso 1873-2000″ (Ed. Sins Entido 2000):
http://www.elmundo.es/elmundolibro/2001/03/30/anticuario/985880433.html
Rubio, Fernando (Fernando González Rubio). Buenos Aires (Argentina), 1957-Madrid, 2010. Dibujante. Autor de origen latinoamericano (sello Columba) que se estableció (1978) en España; con obra de ilustración ligada (desde 1986) al diario madrileño Abc, también ejerció como historietista de acción, y asociado al guionista Antoni Guiral.

SERIES:
1980 El Gladiador de las Estrellas (en Cimoc, sello Riego)
198 indeterminada (en Tele Radio), sobre guión de Juan Madrid
1991 Homero (en Cimoc, sello Norma), sobre guiones de Antoni Guiral
1994 McGuffin (en Viñetas, tebeo), sobre guión de Antoni Guiral
2002 Perico (en Abc), sobre guiones de Pedro Touceda
2003 Nínex (en Abc), sobre guiones de Pedro Touceda

PUBLICACIONES:
Abc (y su suplemento dominical D7) || Blanco y Negro || Cambio 16 || Cimoc (sello Riego; sello Norma, y su extraordinario Especial Sueños) || Diario 16 || Gimlet || Sargento Kirk / Kirk || Senda del Cómic || Telediario / Tele Radio || Viñetas (en formato tebeo)

MONOGRAFÍAS:
1990 Persecución (Norma: Cimoc Extra Color, núm.63), sobre guión propio
1992 Homero (Norma: Cimoc Extra Color, núm.90)

CATÁLOGOS:
1991 Catàleg d’Autors 1991 (Saló Internacional del Còmic de Barcelona)

ILUSTRACIÓN:
edi.Anaya || edi.B || edi.Júcar || edi.Planeta || edi.Vicens Vives || Cuentos del Año Mil (2002) || Cuentos y leyendas de elfos y duendes (2009) || Cuentos y leyendas de los Juegos de Olimpia (2003) || Cuentos y leyendas de lugares miste-riosos (2003) || El Laberinto de los Dioses (2006) || Hotel Paraíso (1987) || Relatos fantásticos (1992)

FILMOGRAFÍA BÁSICA:
Huellas en la nieve (Pedro Touceda, 2005) || Polillas (Pedro Touceda, 2008)

ALIAS, FIRMAS, SEUDÓNIMOS:
Ton

0 Comments »

Leave a comment

Comentarios

Archivos

Powered By Blogger

Powered by Blogger. Theme: TheBuckmaker, Kredit online, Tyrol. Converted by Wordpress To Blogger for WP Blogger Themes. Distributed by Travel to Hampi, the ruins of India of Fractal Enlightenment