Artículo extraido de: http://www.senado.es/legis7/publicaciones/html/maestro/index_CO0043.html

CORTES GENERALES
DIARIO DE SESIONES DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
COMISIONES
Año 2000 VII Legislatura Núm. 43

CONTROL PARLAMENTARIO DE RTVE
PRESIDENCIA DE LA EXCMA. SRA. DOÑA CARMEN ALBORCH BATALLER
Sesión núm. 3
celebrada el miércoles, 28 de junio de 2000
ORDEN DEL DÍA:

[...]

- DEL DIPUTADO DON EUGENIO ENRIQUE CASTILLO JAÉN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE CUÁLES SON LOS PLANES DE RADIO NACIONAL DE ESPAÑA PARA SATISFACER LAS EXPECTATIVAS QUE HA DESPERTADO ENTRE LA CRÍTICAY LOS OYENTES ELANUNCIO DE QUE EN RADIO 3 SE VAN A RECUPERAR LOS RELATOS DE FICCIÓN. (Número de expediente 182/000009)
La señora PRESIDENTA: Pregunta número 7, que formula el diputado don Eugenio Enrique Castillo Jaén. El señor diputado tiene la palabra.

El señor CASTILLO JAÉN: Señor director general, hemos sabido por la prensa últimamente que Radio 3 va a emitir este otoño, a partir del mes de septiembre, una ambiciosa producción de radionovelas titulada Cuando Juan y Tula fueron a Siritinga. (Risas.) Según los medios de comunicación este es un relato interactivo que durante cien entregas trasladará al oyente a un espacio imaginario habitado por personajes fantásticos. Para tomar contacto con la estructura de Siritinga y sirviendo además como elemento promocional, Radio 3 ha lanzado una serie de cromos sonoros que hasta septiembre servirá de presentación de los personajes, escenario y costumbre de la esquina del universo donde se desarrolla esta acción.
Según sus programadores, los oyentes tendremos la posibilidad de proponer tramas paralelas y recrear los más variados elementos de la radionovela. Nuestro grupo considera que esta es una apuesta novedosa y participativa, sin duda, que ha creado expectación y curiosidad entre los oyentes y que pone de relieve el esfuerzo por la permanente actualización de Radio Nacional de España y su cercanía a los proyectos más innovadores en el mundo de la radiodifusión, partiendo en este caso de un género de ficción que gozó -como bien recordaremos- de una enorme popularidad en la radio española hasta mediados de los años ochenta.
Con nuestra pregunta, ligada a otras referidas a distintas actividades de Radio Nacional de España, queremos que usted evalúe la importancia de esta iniciativa radiofónica tan original que forma parte de las principales novedades de la programación de Radio Nacional para el segundo trimestre del año y qué previsión se ha realizado al respecto. Por ello, le formulamos la siguiente pregunta:
¿Cuáles son los planes de Radio Nacional de España para satisfacer las expectativas que ha despertado entre la crítica y los oyentes el anuncio de que en Radio 3 se van a recuperar los relatos de ficción?
La señora PRESIDENTA: El señor director general tiene la palabra.

El señor DIRECTOR GENERAL DEL ENTE PÚBLICO RTVE (González Ferrari):
He pensado siempre, y creo que no soy el único de entre los que vienen del mundo de la radio, que si hay un medio para la ficción ese medio es la radio, que estimula la imaginación del oyente. Siempre he dicho que diez espectadores delante de un televisor son una unidad, mientras que diez radioyentes escuchando la misma emisión de radio son diez unidades distintas porque cada uno activa su imaginación.
La ficción dramatizada es, sin embargo, un género radiofónico que se ha hurtado al oyente de hoy. Radio 3 quiere recuperar, muy especialmente para la audiencia joven, el género dramático, con unos contenidos cuidados, sugerentes, modernos, con un ritmo ágil y con un sonido y un acabado formal brillantes. A partir de tales elementos construimos el serial radiofónico Siritinga; nosotros le vamos a llamar así porque si no es muy largo. En el proyecto se han tenido particularmente en cuenta las opciones de participación del oyente, no sólo como receptor activo, que ya es una forma de participación, sino también como generador de los contenidos del propio proceso dramático, por un lado, mediante la inclusión en la parrilla fuera del tiempo del serial e inopinadamente de lo que llamamos los cromos sonoros y, por otro lado, brindando a la audiencia la oportunidad, vía Internet, de añadir a la trama personajes, escenarios, espacios y peripecias, de incorporar anécdotas, historias, sucedidos, perfiles de los personajes existentes y de seguir tramas paralelas; en definitiva, que el oyente participe activamente. Estamos convencidos de que Siritinga, al que se añadirán otras propuestas similares en duración y temática, va a obtener una respuesta en la audiencia que confirmará con creces la expectación que se ha despertado en la crítica.

[...]

0 Comments »

Leave a comment

Comentarios

Archivos

Powered By Blogger

Powered by Blogger. Theme: TheBuckmaker, Kredit online, Tyrol. Converted by Wordpress To Blogger for WP Blogger Themes. Distributed by Travel to Hampi, the ruins of India of Fractal Enlightenment